"The Phenomenal One"
- Federico Fariña (@Feede_cai)
- 2 jun 2016
- 3 Min. de lectura
En una nueva entrega para este humilde blog, vamos a hacer un breve repaso por una carrera “fenomenal”, ya que hoy cumple 39 años el “Phenomenal One”, AJ Styles. Uno de los mejores luchadores del mundo que tenemos el gusto de ver en la WWE en el día de hoy.

Allen Neal Jones nació un 2 de junio de 1977 en Gainesville, Georgia. Fue entrenado por Rick Michaels y su debut se produjo en 1998 en National Championship Wrestling donde fue tres veces NCW Television Champion. En 2001 tuvo un breve paso por WCW y en 2002 hizo dos apariciones en la antigua WWF, una en Metal ante Hurricane donde fue derrotado y en un dark match previo a Smackdown donde también fue derrotado por Rico Constantino.
En mayo de 2002 firmó un contrato no exclusivo con TNA, donde ese mismo año fue Campeón de la X-Division de TNA dos veces y junto a Jerry Lynn fue Campeón Mundial en pareja de la NWA. Luego, entre 2003 y 2006, tuvo un paso por Pro Wrestling Guerrilla donde tuvo la oportunidad de luchar contra El Generico (Sami Zayn), Christopher Daniels, Kevin Steen (Kevin Owens), Samoa Joe, Bryan Danielson (Daniel Bryan) entre otros grandes luchadores que conocemos hoy en día. El 2 de abril de 2005 logró su primer campeonato mundial de PWG, que luego lo perdió ante Steen. Formó un equipo con Christopher Daniels en busca de los campeonatos en pareja de PWG pero no pudo lograrlo.
En 2006 comenzó su verdadera etapa en TNA, ese mismo año junto con Christopher Daniels ganaron nuevamente los títulos en pareja de NWA, llego a la final de un torneo para luchar ante Sting por el título mundial de NWA donde fue derrotado por “The Icon”. En 2007 fue partícipe de la primera lucha “Elevation X” ante Rhyno y fue derrotado. En ese mismo año, logro junto a Tomko los títulos en pareja de TNA luego de un 10-team gauntlet match. En 2009, AJ Styles derrotó a Booker T para lograr el Campeonato de Leyendas de TNA y luego lo perdió ante Kevin Nash, en “No Surrender” luego de vencer a Kurt Angle se consagró Campeón Mundial y después de varías defensas exitosas en los PPV de TNA, lo perdió ante Rob Van Dam. Logró el título Global (anteriormente Campeonato de Leyendas) ante Rob Terry. Se mantuvo en TNA hasta el 2013, en octubre de ese mismo año, la empresa dejó el Título Mundial vacante por la salida de Styles, aunque este lo defendió en otras empresas como AAA y AJPW, en diciembre hizo su retorno donde perdió el Título Mundial de manera oficial dando a entender que no llego a un acuerdo de renovación y el 17 de diciembre de 2013 dejó TNA luego de 11 años. Sus logros fueron: NWA World Champion (3), NWA Tag Team (4), TNA World Champion (2), TNA Legends/Global/Television Champion (2), TNA Tag Team (2), TNA X Division Champion (6).

El 6 de abril de 2014 hizo su debut en New Japan Pro Wrestling (NJPW) atacando a Kazuchika Okada y mostrándose como un nuevo miembro del Bullet Club. El 3 de mayo, con ayuda del Bullet Club, derrotó a Okada para convertirse en Campeón Mundial de IWGP, luego de dos defensas exitosas tanto en NJWP como en ROH, perdió el título ante Hiroshi Tanahashi. En febrero de 2015 ante Tanahashi recupero nuevamente el Campeonato Mundial IWGP y el 5 de julio no pudo retenerlo ante Okada. En WrestleKingdom 10, el 4 de enero de este año, se enfrentó ante Shinsuke Nakamura por el IWGP Intercontinental Championship y fue derrotado. Al día siguiente fue traicionado por el Bullet Club y Kenny Omega tomo el mando del stable. Fue entonces donde surgieron los rumores de un posible contrato con la WWE.

Luego de tanta especulación con un posible debut, fue entonces que en la noche del Royal Rumble 2016, Roman Reigns defendía su WWE World Heavyweight Championship en el Royal Rumble Match ante 29 otras superestrellas y AJ Styles hizo su debut como el participante N° 3 ante una gran ovación tanto en su entrada como en su paso por el Rumble Match, aunque fue eliminado por Kevin Owens.

Luego de formar un tag team con Chris Jericho, este lo traiciono y tuvieron una rivalidad donde AJ triunfo en FastLane y en su primer WrestleMania (32) fue derrotado por Y2J. En Payback y Extreme Rules lucho ante el campeón Roman Reigns por el WWE WHC donde no logró la victoria en ambas. Recientemente luego de atacar a John Cena junto a The Club (Karl Anderson y Luke Gallows) se convirtió en heel. Esto fue un repaso por la carrera de AJ Styles, quien todavía tiene mucho para darnos en la WWE y nos puede regalar grandes combates con ya conocidas superestrellas como Seth Rollins, Shinsuke Nakamura, entre otros.. ¡Feliz cumpleaños Phenomenal!
Comments