Chau kayfabe
- Nicolas Rodriguez
- 11 feb 2016
- 12 Min. de lectura

Como todos sabemos WWE es un show y siempre lo fue. Las historias siempre son guionadas por los famosos "bookers" que tanto nos hacen putear a veces. Pero hay veces que los luchadores por diversos factores se salen del personaje y generan controversias o como dice el titulo, rupturas de kayfabe.
Para los que no están informados o no saben el kayfabe es el término usado para describir la naturaleza ficticia de la lucha libre y de sus storylines. En nuestro idiomas son las historias y personajes dentro del show y que muestran a la cámara.
Hoy en día se dice que el kayfabe esta muerto ya que por redes sociales como twitter, instagram, etc luchadores han demostrado ser amigos y hasta muestran como son en su vida personal.
Hoy vamos a mostrarles un Top 10 de las peores rupturas de kayfabe de la historia, algunas muy conocidas y otras no tanto.
10) JBL GOLPEA A THE BLUE MEANIE

Durante el final del primer One Night Stand de ECW, se dio una gran batalla campal donde estuvieron presentes los ECW Originals y superestrellas de WWE que estaban presentes. Cuando las aguas se calmaron se pude ver el rostro de Blue Meanie todo ensangrentado, gracias a John Bradshaw Layfield.
En una entrevista con Arda Ocal, Brian Heffron dijo que un golpe de JBL abrió unas grapas que tenía en la cabeza. Meanie continuó diciendo "empezamos lanzando balas de verdad el uno al otro." La razón de esto no está clara, ninguno de los dos se conocían antes del choque por lo que no tenía ninguna razón para luchar de verdad. Tal vez sólo estaban llevando todo al extremo por el bien del PPV.
JBL hablo en WWE.com y dijo: "El incidente con Meanie no tenía nada que ver con algo sucedido en el pasado, yo ni siquiera conozco al tipo, no podía importar menos el pequeño niño gordo." Por supuesto, con esa entrevista de WWE, nos damos cuenta del carácter que tiene JBL.
9) MEAN FUCKING GENE

Mean Gene Okerlund forma parte de una de las salidas de kayfabe más increíbles de la historia. Sucedió en WWF SummerSlam 1989. Okerlund, el locutor, tenia que entrevistar al WWF Intercontinental Champion Rick Rude y a su manager Bobby Heenan antes de la defensa del título de la Ravishing Uno contra The Ultimate Warrior. Okerlund sorprendió volvió y exclamó "FUCK IT", y critico al que tenia que poner la cinta de la entrevista. El equipo de producción al ver lo que habia sucedido cortó las cámaras y se fue a Tony Schiavone y Jesse Ventura que cubrían el hap miss. Okerlund confesó en una entrevista de rodaje que la cinta equivocada fue transmitida en vivo en el programa y que la entrevista real con Rude fue grabada previamente. Varios despidos se dieron luego de este error.
8)LE QUISIERON CARGAR LA BATERÍA A HBK.

En marzo de 1996, justo antes de WrestleMania XIV, Shawn Michaels fue golpeado cuando un miembro de la multitud lanzó una batería que llego a golpearlo en la cabeza. Michaels inmediatamente se retiro del ring y se dirigió a backstage donde permaneció por más de cinco minutos donde hablaron con el jefecito vince sobre que medida debía tomarse. Como Vince demostró con la muerte de Owen Hart, que el show debe continuar pase lo que pase, este dijo que Shawn no estaba en una buena situación, pero cualquier persona del público estaría enojado si alguien lo golpeara con una batería.
7)VOY POR TI HULK HOGAN

En el vídeo observarán las palabras del actual comentarista de WWE SmackDown, Booker T, en donde explica el por qué llamó, accidentalmente, “Nigga” a Hulk Hogan cuando estaba en el Harlem Heat en la wCw, en lo que se convirtió en uno de los Bloopers más graciosos del mundo del Wrestling.
Booker dice que él proviene de la calle y que esa palabra era utilizada frecuentemente en la jerga de ese tiempo, sin embargo, resalta que fue algo muy embarazoso y que pidió disculpas a Hulk Hogan, quien incluso se rió de la situación.
6)BOBBY HEENAN SE VUELVE LOCO

Bobby Heenan rompió kayfabe y mostró un lado que los fans de lucha libre nunca habían visto antes en The Clash of chapions en 1996. The Weasel perdió su temperamento en la lucha entre Brian Pillman y Eddie Guerrero. The Loose Cannon estaba tirado en el ring y trató de utilizar "The brain" como un protector justo antes de que Eddie se lanzara desde la tercera cuerda. Heenan no debia hacer eso. Bobby recientemente había sido operado del cuello. El no quería que una persona con el gimmick de "salvaje" como Pillman juegue con el. Después de dejar el escritorio de los anunciantes durante un período corto de tiempo, el cerebro se volvió y pidió perdón por su lenguaje. Él hizo lo mismo a Pillman backstage después del show. Pillman también pidió disculpas a Bobby, citando que él no sabía de los problemas de cuello de Heenan y más concretamente que Heenan no había sido etiquetados como "-touch" por la administración debido a sus lesiones.
5) VINCE CONTRA LAS CUERDAS

Después de perder el Campeonato de la ECW con Bobby Lashley y pasar por un descanso mental abajo, Vince McMahon rompió el Kayfabe en vivo en un episodio de Raw. El jefe se demostró que era una sombra de lo que fue y camino hasta el ring asustado y tímido, parecía que iba a anunciar su jubilación. En este RAW se hizo una "noche de agradecimiento" a Vince para darle una despedida apropiada para el jefecito. Muchas superestrellas de WWE dieron sus opiniones sobre el, la mayoria de las opiniones fueron negativas. El show se centro en las cosas malas que Vince había hecho en el pasado y pudimos ver como los luchadores le daban la espalda. Esta fue una estrategia para que los televidentes sientan piedad por el, pero ocurrió todo lo contrario. Después de haber sido abucheado fuera del ring Vince hizo su camino hacia el backstage y luego a su limusina. Cuando se sube a la limusina... BOOM. Esta exploto. WWE corrió historias de una investigación federal que tienen lugar en su página web para que esto parezca real real. Vince tuvo que dejar todo este show de lado cuando empezó la investigación sobre el caso Benoit. Nuestro jefe tuvo mala suerte y las cosas le salieron mal esta vez.
4)GOLDBERG, EL ROMAN REIGNS DEL PASADO

Nos vamos al año 1998.
Como sabemos, después de retirarse del fútbol americano por una lesión, Bill Goldberg debutó como luchador profesional en el año 1997. Se presentó como una máquina de demolición que aniquilaba a sus rivales en un par de golpes (tampoco le quedaba mucha opción, porque no sabía luchar).
Poco a poco, fue acumulando una racha gigantesca, y que WCW, una empresa estúpida donde las haya habido, intentó exagerar, ascendiendo oficialmente el número de combates ganados a 173, hasta que perdiera frente a Kevin Nash. La racha no está muy documentada (entre otras cosas, porque es falsa, la empresa se inventó combates), y encima, acabó con trampas de Nash y Hall, en un combate muy malo (lo cual, recuerda al momento en el que Nash desenmascaró a Rey Mysterio, y otros tantos abusos de este tipo).
Nos vamos a febrero del 98. Goldberg tenía otro irrelevante combate para aumentar su racha, ante el clamor del público, que cada vez lo quería más. Su rival resultó ser el maestro William Regal, entonces conocido como Lord Steven Regal. Se suponía que a Regal debían darle una Spear, una Jackhammer, y fuera, pero el inglés opuso resistencia.
Y es que, los bookers de WCW le dijeron a Regal que debía hacer quedar bien a Goldberg, lo que en la mente de esos mediocres escritores, significaba que debía vencerlo en un squash sin dificultad. Pero Regal entendió, o quiso entender, que debía hacerle verse bien como luchador. Por eso, por primera vez, Goldberg se vio obligado a luchar.
Regal golpeaba duro, y aplicaba llaves, mientras que goldberg intentaba conseguir que se quedara quieto, para poder darle un spear, La lucha queda un poco forzada, puesto que parece una lucha real, con golpes duros y llaves, y con Goldberg, que no ha tenido que improvisar en su vida, sin saber qué hacer.
Al final, tras 5 minutos, Goldberg pudo aplicar sus dos ataques y ganar. Después de la lucha, Regal sería despedido por los oficiales, seguramente presionados por Goldberg, que no entendía en absoluto la psicología del wrestling, ni el hecho de que ganar después de una lucha de verdad es mejor para tu perfil que ganar fácil a gente débil.
Regal dejaría WCW, y poco después llegaría a WWE, donde tampoco se puede decir que haya sido un main eventer, pero donde, tras una larga carrera, ha podido jugar roles interesantes.
3)BASH AT THE BEACH 2000

Corria el año 2000, la WWF ya había dado señales de resurrección mientras la WCW empezaba a decaer. Llega Bash at the Beach, con el campeón máximo Jeff Jarret y Hollywood Hogan como number 1 contender. La “lucha” fue una de las mayores vergüenzas en la historia del deporte, ya que ni bien suena la campana Jarret se tira en el piso y aparece Vince Russo dejandole el titulo en el ring a Hogan y se marcha, Hogan con su pie pisa a Jarret y se corona nuevo campeón mundial en apenas 8 segundos. Luego se supo que el contrato de Hogan estaba próximo a caducar, y Russo cansado de sus caprichos decidió humillarlo públicamente haciéndole esto.
Esta es la versión de los hechos según Hogan (muy poco creible, pero de Russo se puede esperar cualquier cosa): Hogan dijo que durante el evento, él, Eric Bischoff, Vince Russo y Jeff Jarrett se reunieron tras bastidores en el camión de producción (es el camión que tiene todo el equipo para controlar la producción de los shows). Según Hogan, Russo quería que él perdiera el combate contra Jarrett esa noche en Bash at the Beach. Hogan dijo que él le dijo a Russo que no tenía ningún problema en perder contra Jarrett. Entonces, Russo le dijo a Jarrett que fuera a buscar a Johnny Ace, quien era el creativo que se encargaba de idear los finales de los combates. Ace llegó al camión de producción y entre todos se pusieron a idear el final del combate. Eso sí, Jarrett lo ganaría. Hogan dijo que había quedado satisfecho con el final que se había planeado para el combate. Jarrett ganaría con trampa. Pero, según Hogan, todo el problema comenzó después que se planeó el final del combate. Hogan dijo que después de eso, le preguntó a Vince Russo que qué planes tenía para él para el futuro en WCW. ¿En qué historia participaría? ¿Qué haría? En fin, cuál sería su rol dentro del desarrollo de las historias de la organización. Pero, según Hogan, Russo le dijo que no tenía planes para él para el futuro. Según Hogan, en ese momento, por primera vez utilizó la clausula de “control creativo” que tiene en su contrato, la cual le permite decidir qué hacer y qué no hacer dentro de las historias y los combates. Hogan ha tenido esa cláusula de control creativo desde que estaba en WWF, pero según él, jamás la había utilizado. Usando esa cláusula, Hogan le dijo a Russo que había decidido entonces ganarle a Jarrett el título Mundial, para así asegurar su participación en un futuro dentro de la organización. Según Hogan, Russo estuvo de acuerdo y entonces idearon otro plan para el nuevo final del combate. Hogan cuenta que se sorprendió cuando se enteró que su lucha contra Jarrett no sería la lucha estelar de la noche. Hogan dice que Russo no dijo lo que tenía que decir y dijo que Russo se salió del “libreto” y comenzó a decir todos esos insultos contra él. Hogan no podía creer lo que escuchaba y entonces decidió ir a confrontar a Russo en el ring. Pero cuando iba tras bastidores caminando para salir al ring, miembros de la seguridad de WCW, ordenados por Russo, lo detuvieron y no lo dejaron pasar y que además los de seguridad estaban con revólveres encima. Eric Bischoff, al ver lo que ocurrió entre Hogan y Russo, decidió irse de WCW, pero todavía seguía bajo contrato. Meses después, en una entrevista, Bischoff dijo que ya estaba cansado del estilo creativo de Russo y que no soportaba estar trabajando con él. Bischoff además dijo que él casi no tenía nada que ver con la parte creativa de WCW, ya que Russo era el jefe de creativos y él solamente el consultor.Russo prohibió que se mencionara el nombre de Hogan durante los programas de WCW.
2)THE KLIQ.

Una de las acciones más comentadas que implican a The Kliq tuvo lugar el 19 de mayo 1996 en el Madison Square Garden. En esa fecha, Hall y Nash dejarían la WWF para fichar por sus rivales de la WCW, y ésta sería su última obligación contractual en la WWF.En el evento principal del house show, Paul Levesque (que llegaba como el villano Hunter Hearst Helmsley) luchaba contra el favorito de los fans Scott Hall (como Razor Ramon). Más tarde en esa noche, Shawn Michaels, entonces face, luchaba contra Kevin Nash (como el villano Diesel) en una steel cage match. Inmediatamente después del match, Ramon entró al ring y abrazó a Michaels, lo cuál no representó problemas ya que ambos eran los faces. Sin embargo, Helmsley entonces entró al ring y abrazó a Ramon, y Diesel se levantó y se unió a Michaels, Helmsley y Ramon en un prolongado abrazo grupal y luego los cuatro luchadores estuvieron de pie frente a la multitud con sus brazos levantados juntos.
Hunter fue el único miembro de The Kliq que fue castigado por el incidente en el Madison Square Garden. Sus acciones - nombradas como la "Curtain Call" - escandalizaron a los directivos de la WWF, quienes en ese tiempo aun querían mantener la tradicional ilusión que la enemistad entre faces y heels era real y que no eran amigos fuera del ring. La regla fue colocada como un medio para mantener historias y matches entre los luchadores, que a veces duraban años, y podría desmoronarse en segundos si los dos luchadores enfeudados estaban asociados como amigos en público. Vince McMahon se informó que inicialmente estaba de acuerdo con el incidente, pero no esperaba que fuera llevado tan lejos. McMahon tampoco esperó que dos fans en la audiencia usaran una videocámara en el evento y capturaran todo el incidente en cinta, que más tarde fue adquirida por la WWF y salió al aire el 6 de octubre 1997 en un episodio de Raw is War por Michaels y Levesque que, en el storyline, utilizaron las imágenes para irritar a McMahon.
Debido a que Hall y Nash ya habían confirmado su partida a la WCW, escaparon del castigo. Michaels, quien era el Campeón de la WWF en ese tiempo y una de las cabezas de carteles de la empresa, tampoco pudo ser sancionado. El castigo se redujo únicamente a Hunter, quien pasó de ser de Contender a Jobber. Él, sin embargo, ganaría el Campeonato Intercontinental de la WWF cinco meses después. El Undertaker afirmó en el DVD HHH: The Game que cuando Levesque llegó por primera vez a la compañía, le vio como una persona arrogante que sólo miraba por él mismo, pero que a raíz de este castigo y viendo como Levesque lo aceptó sin quejarse, se ganó su respeto. Este castigo tendría un enorme impacto en el futuro de la WWF. Antes del "Incidente en el MSG", se tenía planeado que Levesque fuera el ganador del torneo King of the Ring de 1996 en el verano siguiente, pero su lugar -y el consiguiente push que usualmente viene con él— fue dado a Steve Austin, encendiendo su ascenso hacia el estrellato y ayudando a la WWF en su victoria sobre la WCW en las Monday Night Wars (Guerra de los Lunes por la Noche). EL castigo a Levesque solo retrasó su ascenso a protagonismo en el negocio, ya que pasaría a ganar el año siguiente el torneo King of the Ring de 1997 y más tarde se volvería 13 veces campeón mundial, comenzando con su victoria por el campeonato de la WWF sobre Mankind la noche luego de SummerSlam en 1999, 13 y recientemente fue promovido a Vice Presidente Ejecutivo de Talentos, Eventos en Vivo y Creativo de la organización.
1)LA TRAICIÓN DE MONTREAL

La Traición de Montreal fue un incidente ocurrido durante una lucha entre Bret Hart y Shawn Michaels por el Campeonato de la World Wrestling Federation. Se produjo durante el combate principal de Survivor Series el 9 de noviembre de 1997 en el Molson Centre de Montreal, en Quebec, Canadá. Vince McMahon, presidente de la empresa, había acordado un encuentro que terminara en descalificación debido a la irrupción de otros luchadores durante el combate. Sin embargo, cambió el final del combate sin informar a Bret Hart, para que éste perdiera el título ante Shawn Michaels; el árbitro Earl Hebner debía hacer sonar la campana mientras Shawn le aplicaba a Hart el sharpshooter, una llave de sumisión, sin esperar a que se rindiese. Gracias a esta estratagema, Shawn Michaels fue declarado ganador del combate y nuevo Campeón de la WWF.
A finales de 1997, Hart estaba a punto de concluir su contrato con la WWF para incorporarse a la competencia, World Championship Wrestling (WCW). McMahon deseaba evitar que la WCW anunciara su fichaje mientras aún ostentaba el título de campeón, por lo que Hart debía perderlo inminentemente. Hart se negó a ceder el título en Canadá —su país de origen y donde su personaje era considerado como un héroe nacional— y ante Michaels, con quien mantenía una cierta animadversión dentro y fuera del ring; ofreció como alternativa renunciar al título al día siguiente, pero McMahon no quiso correr el riesgo.
La traición generó notorias consecuencias tanto en la afición como fuera de ella y fue recogido en parte en el documental Hitman Hart: Wrestling with Shadows. El gran impacto del incidente lo convirtió en tema de combates y storylines durante la Attitude Era y provocó la creación del personaje de "Mr. McMahon", arquetipo del jefe cruel. Hart fue aislado de la WWF, mientras que McMahon y Michaels recibieron el enfado del público durante muchos años, en especial, cuando se presentaban en Canadá, dicho enojo hacia ellos se mantiene en la actualidad. La relación entre Hart y McMahon mejoró con el paso del tiempo y culminó con la introducción de Hart en el Salón de la fama de la WWE en el año 2006, y su regreso a RAW el 4 de enero de 2010 como Anfitrión Invitado.
Estas son, por así decir, las peores rupturas de kayfabe. Tambien hay rupturas históricas que nos emocionan y recordaremos siempre. Sea el caso de Undertaker despidiendo a Ric Flair, la despedida de Edge en su lesión con varios luchadores in ring y recientemente en NXT luego de que Bayley le gane el campeonato de NXT a Sasha, las demas integrantes de The four horsewomen (Charlotte y la colorada hermosa de Becky) suban al ring a felicitar a ambas.
No debemos olvidar que la lucha libre es un show pero que los luchadores son personas y tienen sentimientos, ya sean negativos o positivos hacia otros luchadores, con los cual comparten mucho tiempo detrás de backstage.
Comments